- Instantes suspendidos
Florilegio de haikus
Martha Ivonne Murillo Islas y Manolo Mugica (coords.)
Esta compilación de haikus que le ofrecemos al lector surge de un proyecto colectivo de creación poética. El libro está organizado en dos apartados: el primero abre con un texto titulado Sendas del haiku. El viaje del peregrino en el camino, en donde Roxana Dávila nos acerca a su manera de enseñar y entender esta forma poética e introduce al lector a una concepción más tradicional que hemos dado en llamar ortodoxa, y en la que se han agrupado los haikus con dichas características. El segundo apartado principia sus páginas con un texto de Manolo Mugica: Distintos cantos a la vez: en medio de haiku, en donde se nos alerta sobre el hecho de que el haiku –no posee una sola vía; esta parte reúne aquellos haikús que, para diferenciarlos de la primera sección, hemos denominado heterodoxos.
Disponible en: https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-instantes-suspendidos-9786072832091.html
- Visualización de información desde una experiencia intercultural
Information Visualization in a Cross-Cultural Experience
Informatievisualisatie in een interculturele ervaring
Autores:
María Itzel Sainz González
Martha Ivonne Murillo Islas
Roberto Adrián García Madrid
Frank Kloos
Maaike van CruchtenEste libro describe la colaboración entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A) en el proyecto Cross-Cultural Data Literacy (CCDL). Centrado en la visualización intercultural de información, el CCDL involucró a estudiantes y especialistas de más de 10 países, explorando la salud global durante la pandemia de COVID-19 desde un enfoque humanista. La AUAS se centró en la enseñanza-aprendizaje, mientras que la UAM-A integró investigación y docencia. La obra final se presenta en tres idiomas: español, inglés y neerlandés. En ella se resalta el diseño como herramienta para interpretar datos y se subraya la importancia de la interculturalidad y la cooperación académica. Esta publicación se realizó gracias al apoyo de la UAM-A. y de la Facultad de Medios Digitales e lndustrias Creativas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.
- Presentación del libro Videojuegos y lenguaje
El libro Videojuegos y lenguaje, en donde se incluye el capítulo «Videojuego como fenómeno de ficcionalización: lenguaje, creación y pensamiento», escrito en coautoría de Blanca López Pérez y Roberto Adrián García Madrid, se presentará dentro de la Feria Internacional del Libro de Minería 2023.
La invitación es para acudir el próximo 24 de febrero de 2023 a las 18:00 al Salón de la Academia de Ingeniería.
Presentarán:
Ervey Hernández, Roberto García Madrid, Ruben Darío Hernández, Germán Sosa y Blanca López.
El volumen fue coordinado por Blanca López Pérez, Ervey Hernández Torres y Rosa Núñez-Pacheco.[E]l videojuego y el acto de crearlo y jugarlo se presentan como fenómenos cuyo estudio demanda perspectivas inter y transdisciplinarias. No es suficiente hacer uso de modelos importados de otros campos del conocimiento como son la narratología o el análisis del discurso, ya que este tipo particular de lenguaje se presenta como una síntesis de lenguajes audiovisuales, lenguajes de programación y lenguajes performativos con necesidades distintas a las de los lenguajes literario y cinematográfico. En consecuencia, resulta necesaria la construcción de aparatos de análisis cuya complejidad pueda aspirar a dar cuenta del fenómeno para poder explicar los alcances, límites y consecuencias que los videojuegos conllevan en tanto lenguaje y pensamiento, así como representación y discurso.
- Diseños de lo intangible y lo tangible
Cuatro perspectivas de investigación
Ma. Itzel Sainz González (coordinadora)
Este libro se integra por cuatro capítulos con el fin de acercarse al diseño y las artes: “Empoderamiento comunitario. ‘Coalición Vecinos UAM’”; “Diseño y biotecnología: reflexiones teórico-exploratorias”; “Fantasía y ciencia ficción: recursos para el pensamiento en el proceso de diseño”; y “Relación iconotextual entre el haiku, el haiga y el libro de artista”.
Varios hilos conductores atraviesan estas cuatro perspectivas; cuestiones intangibles como una mejor calidad de vida, el servicio a la comunidad, el cuidado del ambiente, procesos de pensamiento, expresiones culturales y artísticas, entre otras. Todas se traducen en objetos y servicios tangibles de diseño: una galería abierta, un sistema de orientación espacial, una intervención escultórica, materiales nuevos, experimentaciones fotográficas, estructuras fantasiosas y cibernéticas, y libros de artista.
- Colección: Cuadernos Universitarios de Investigación en Diseño
- Año de edición: 2022
- Núm. de páginas: 128
- Universidad Autónoma Metropolitana
- División de Ciencias y Artes para el Diseño
- Azcapotzalco, México, D.F.
- ISBN del volumen impreso: 978-607-28-2697-7
- ISBN de la colección impresa: 978-607-28-0460-9
- ISBN de la versión electrónica: 978-607-28-2699-1
- ISBN de la colección electrónica: 978-607-28-1788-3
- Innovación en Diseño para una educación de calidad e igualdad de género
Design Driven Innovation for Quality Education and Gender Equality
Editores:
Marco V. Ferruzca Navarro (CYAD, UAM Azcapotzalco)
Alejandra Martínez Motta (Universidad del Trabajo del Uruguay)En este libro se reseña un proyecto académico elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco) y la Universidad del Trabajo del Uruguay. Fue financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.
El proyecto incluye una serie de actividades de diseño realizadas por ambas instituciones orientadas a desmantelar obstáculos para una educación de calidad y a la igualdad de género. Los resultados de esta experiencia demuestran el potencial del diseño como facilitador para la integración de conocimientos y generación de ideas, además de abrir espacios para expresar opiniones y proponer soluciones. La participación del alumnado, así como del profesorado tanto de México como de Uruguay, en el diseño de mensajes, objetos, servicios, entre otros, ha sido fundamental para la realización de este trabajo que, sin duda, refleja el compromiso social de las instituciones involucradas.
This book reviews an academic project prepared by the Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco) and the Universidad del Trabajo del Uruguay. It was financed by the Mexico-Uruguay Joint Cooperation Fund.
The project includes a series of design activities carried out by both institutions aimed at dismantling obstacles to quality education and gender equality. The results of this experience demonstrate the potential of design as a facilitator for the integration of knowledge and generation of ideas, as well as opening spaces to express opinions and propose solutions. The participation of students, as well as teachers from both Mexico and Uruguay, in the design of messages, objects, services, among others, has been fundamental for the realization of this work that, without a doubt, reflects the social commitment of the institutions involved.
Año de Edición: 2022
ISBN: 978-607-28-2625-0
Número de Páginas: 92
Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias y Artes para el Diseño
Universidad del Trabajo del Uruguay