En 2013 se fundó este laboratorio con la idea de continuar con el trabajo teórico y de investigación provocado y derivado de la experiencia ganada a lo largo de casi veinte años en el laboratorio de diseño Centro del Placer, fundado por el Dr. Javier Covarrubias. En este espacio se concretó la apropiación de la teoría y la praxis sobre la convergencia entre diseño y medios soportados por sistemas digitales, que derivaron en la construcción de paradigmas sobre lenguajes emergentes durante la década de los años 90: los denominados hipermedios. Este término promovió contenidos diseñados exprofeso para incluirse en computadoras por medio de discos duros, extraíbles, compactos y, posteriormente, internet, en la forma de sitios web.
El dinamismo anterior se decantó en el proyecto denominado: “Las vanguardias del diseño”, que buscaba integrar títulos emblemáticos de la historia del diseño en un sistema interactivo a través del cual se pudiera ingresar a los contenidos de forma lineal y no lineal, es decir, de acuerdo con el interés de la persona que consultaba. Además, incluía un catálogo de imágenes derivado de los libros consultados, además de un apartado de juegos para promover un aprendizaje del contenido. Así, desde ese tiempo, introducía de manera muy temprana estrategias de educación soportada con medios digitales.
El Laboratorio de Sistemas Interactivos y Eye Tracking ha incursionado en la utilización de tecnologías de reconocimiento de movimientos digitales, aplicadas para la comprensión y aproximación a problemas de diseño desde una perspectiva que permitiera comprender las trayectorias de la mirada de acuerdo con distintos escenarios. Desde este espacio, adicionalmente, se ha brindado apoyo a requerimientos de instancias externas a la universidad, como la solicitud por parte del INE en 2015 para la realización de un dictamen técnico en torno al diseño relativo de la proporción visual de los emblemas de los partidos políticos en las boletas electorales.
El laboratorio sentó las bases para comprender las tendencias incipientes del diseño y su confluencia con los medios digitales, aunque no exclusivamente con ellos. Ha servido como punto de convergencia para la creación y desarrollo de proyectos de diseño emergentes, además de apoyar proyectos de investigación de nivel licenciatura y posgrado mediante los equipos de tecnología de reconocimiento de movimientos digitales (eye tracking), tanto al interior como al exterior de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco. Vinculado de manera intrínseca al área de investigación Diseño Disruptivo, hoy en día el laboratorio recupera las experiencias y promueve la generación de nuevos enfoques bajo la figura de un laboratorio de ideas.