Exposición
Del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2022, en las vitrinas del edificio L de la UAM Azcapotzalco, espacio en donde se dan cita las y los estudiantes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, se pudo disfrutar de esta exhibición conformada por 56 ilustraciones.
Jaime Ruelas, egresado de la UAM-A, es un personaje emblemático de la gráfica popular mexicana. Inició sus actividades artísticas en los años 80, diseñando publicidades para grupos de luz y sonido como Polymarchs y Soundset, entre otros. La incorporación de elementos de ciencia ficción y fantasía, a la par de la limpieza de sus imágenes, cambiaron el carácter de los carteles callejeros, tradicionalmente muy saturados.
En esta muestra se presentaron algunas ilustraciones realizadas en esa época, así como otras de años recientes. Las primeras muestran el paso del tiempo, pues en esa etapa, tras la impresión de los carteles, el creador no recuperaba sus originales; muchos se perdieron, otros los rescataron sus admiradores, quienes los han atesorado desde entonces.
Hoy sigue siendo un creador clave para el movimiento sonidero en México; muchos de sus trabajos son para este y para antiguos fans que, aunque han migrado a otras latitudes y profesiones, siguen solicitando que incorpore a las imágenes que le encargan algunos elementos característicos de su estilo, tal como lo hacía en aquel entonces. Sin embargo, Ruelas busca siempre darle a sus ilustraciones un sesgo original.
Durante la inauguración, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de viva voz a Jaime Ruelas, quien comentó los contenidos de las distintas vitrinas y varias anécdotas sobre su desarrollo en el campo de la gráfica y el diseño mexicano. Varias alumnas y alumnos solicitaron el autógrafo al ilustrador, quien recientemente realizó la imagen utilizada para la presentación del afamado DJ FatBoy Slim a la Ciudad de México.
Esta exposición fue coorganizada con la Galería del Tiempo y la Coordinación de Extensión Universitaria; desde el área de investigación Diseño Disruptivo, le agradecemos al A. V. Carlos García Gómez, así como al resto de su equipo, todo su trabajo, atenciones y colaboración. Sin ellos esta muestra no hubiera sido posible.