Doctora en Diseño y Visualización de la Información (UAM-A), maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas (ILCE) y Promoción de Lectura y Literatura Infantil (Universidad de Castilla-La Mancha); Diseñadora de la Comunicación Gráfica (UAM-A). Es profesora investigadora de tiempo completo en la UAM-A en la División de Ciencias y Artes para el Diseño; es jefa del área de investigación Diseño Disruptivo en el Departamento de Investigación y Conocimiento. Fue jefa de la Sección de Actividades Culturales y coordinadora de Extensión Universitaria. Es integrante del SIN, nivel uno y cuenta con perfil PRODEP.
Obras principales: La comunicación universitaria en el espacio virtual (2021); Diseñar para e-leer por placer (2018), por la UAM; Racrufi: arte de alta energía (2019), y Jaime Ruelas: ilustrando el high energy. Arte fantástico mexicano (2015), coediciones España/México de Editorial Milenio y la UAM (estos dos, en coautoría con Juan Rogelio Ramírez Paredes y Antonio Ramírez Pérez).
Ligas:
- Investigadores UAM: https://investigacion.uam.mx/index.php/listado-catalogo/investigador/35331
- ORCID https://orcid.org/0000-0002-6380-3682
- Zaloamati:
- Sainz González, María Itzel: http://zaloamati.azc.uam.mx/browse?type=author&value=Sainz+Gonz%C3%A1lez%2C+Mar%C3%ADa+Itzel
- Academia.edu https://cua-uam.academia.edu/ItzelSainz
Vinculación con la docencia
Imparte regularmente las siguientes Unidades de Enseñanza Aprendizaje:
A nivel licenciatura, División de Ciencias y Artes para el Diseño:
- Tronco General de Asignaturas
- Lenguaje Básico
- Sistemas de Diseño
- Diseño de la Comunicación Gráfica
- Diseño y Comunicación IV (Mensaje Visual)
- Diseño y Comunicación V (Sistemas de Signos)
Y, en el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
- Mercados e Industrias Culturales
- Políticas Culturales en Iberoamérica
- Temas Selectos
Proyectos de investigación vigentes
- La tecnología como discurso y como herramienta para el diseño
- Aproximaciones al diseño disruptivo
Adicionalmente, participa en el proyecto
- Visualización desde una perspectiva intercultural