Por Ma. Itzel Sainz González

El diseño de un libro, desde sus orígenes, ha sido influido por los lectores y el contexto cultural que los rodea. El soporte electrónico, tan maleable, modifica las prácticas personales y sociales tradicionales y, en consecuencia, cuestiona el papel que los diseñadores de la comunicación gráfica desempeñarán a futuro.
Con base en un análisis conceptual y un enfoque cultural, en esta obra se atiende a la naturaleza del libro en su calidad de bien simbólico. Se circunscribe a la lectura realizada por placer, ejercida por adultos en el espacio virtual. 
Se arranca desde la historia; se plantean facetas sobre el proceso cultural, la lectura y las obras literarias en la Red. Se aplica un modelo metodológico propio a dos casos de estudio y, finalmente, se formulan orientaciones útiles a los diseñadores gráficos, a partir de los resultados obtenidos, de enfoques de diseño y de ángulos estudiados desde las TIC.

The design of a book, from its origins, has been influenced by the readers and the cultural context that surrounds them. The electronic medium, so malleable, modifies traditional personal and social practices and, consequently, questions the role that graphic communication designers will play in the future.
Based on a conceptual analysis and a cultural approach, this work addresses the nature of the book as a symbolic asset. It is limited to reading for pleasure, carried out by adults in the virtual space.
It starts from history; it raises themes like the facets on the cultural process, reading and literary works on the Internet. A methodological model of its own is applied to two case studies and, finally, it formulates useful guidelines for graphic designers, based on the results obtained, from design approaches and angles studied related to the ICT.

Año de Edición: 2018
ISBN 978-607-28-1527-8
Número de Páginas: 300
Universidad Autónoma Metropolitana
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Azcapotzalco, México, D.F.