En este espacio se pueden consultar los libros de artista que se exponen en el artículo Códigos mutantes, por Itzel Sainz e Ivonne Murillo, en proceso de publicación. Se debe dar clic en el texto de cada haiku.

Resumen

La convergencia de los medios de comunicación hacia formatos digitales es posible gracias a que, en todos ellos, existen varios niveles informáticos con distintos grados de interpretación, bajo una capa cultural comprensible para cualquier receptor. El lenguaje común a todos es el código binario: texto, imágenes, video y sonido pueden ser representados mediante él. A partir de este hecho, en este trabajo se presentan varias propuestas de libro de artista, experimentaciones libres a la poesía con sus representaciones en ceros y unos. El objetivo es visibilizar el código subyacente que, desde el diseño y el arte, a menudo se ha ignorado debido a las avanzadas interfaces que se utilizan cotidianamente en programas informáticos especializados.
Para el proyecto se diseñó una metodología cualitativa específica, en la que se definen criterios comunes a fin de abordar las distintas experimentaciones, abriendo al mismo tiempo espacio para resultados diversos. En todos los casos se parte del haiku, forma poética japonesa, conservando tanto su esencia como la legibilidad del código binario. A partir de estas bases, cada propuesta explora diferentes maneras de amalgamar ambos elementos a través de aproximaciones visuales, acústicas o cinestésicas, que comienzan en un entorno digital y gradualmente se transforman en materializaciones físicas. De este modo, se generan libros de artista que propician diversas experiencias sensoriales y respuestas estéticas que consideran la convergencia entre el diseño y el arte.

Separa lento
las húmedas valvas.
Olor a mar.

Ivonne Murillo

Aquellos ojos
entre la multitud…
caen jacarandas  

Carlos Viveros

Luz en el agua:
un colibrí la roza,
brillan sus alas.

Rosalía Gila

ola por ola
el mar lo sabe todo
pero se olvida

Mario Benedetti