Resumen
• Promueve una educación de calidad e impulsa la perspectiva de género de forma transversal en las prácticas educativas, desde la perspectiva del diseño como herramienta de innovación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS)
• Se propone la realización de foros, talleres y concursos sobre temas vinculados a diseño, género y educación de calidad en las comunidades educativas de México y Uruguay
• Creemos que esta forma de generar conocimiento y aprendizajes sobre género, con raíces en el pensamiento creativo y en especial, en el pensamiento de diseño, habilita nuevas perspectivas para abordar situaciones complejas de manera no tradicional
Objetivo general
Promover una educación de calidad y una cultura de equidad de género a través de procesos de innovación conducidos por diseño y en el contexto de las funciones sustantivas de las IES y los ODS 2030.
Vinculación con la docencia
Mediante una experiencia formativa exploratoria, los responsables contribuyen a alcanzar los ODS 2030 desde el contexto latinoamericano y la perspectiva del Diseño, y no desde la Sociología, la Economía o el Derecho –disciplinas en las cuales se han abordado con más frecuencia los temas de educación de calidad e igualdad de género –.
A través de un proyecto de cooperación entre México y Uruguay, involucrados con la formación en Diseño, se señala la importancia de esta disciplina como motor de desarrollo en nuestra región y, así, contribuir en la configuración de una agenda del Diseño en el siglo XXI desde la óptica del desarrollo sostenible.
Se busca desarrollar ejercicios teórico-prácticos que deconstruyan la idea de un proceso proyectual de Diseño sin género hacia otra que sí considere esa dimensión.
Impacto social
Proyecto de cooperación internacional entre Uruguay (CETP – UTU, Mujeres en el Horno A.C.) y México (UAM-A) financiado por las agencias AUCI y AMEXID y aplicado en comunidades de aprendizaje de ambos países. bit.ly/3it48YE
Más info: https://disenogeneroyeducacion.uy/