Se busca entender el impacto del contexto en la actividad proyectual del diseño considerando que las dimensiones social, cultural, económica, política y tecnológica del contexto influyen en la experiencia del usuario. Se estructurará un marco teórico-práctico para diseñar mejores sistemas de diseños con una visión de desarrollo sostenible.
Objetivos generales
Generar conocimiento acerca del impacto del contexto en la actividad proyectual del diseño, explorando los problemas y fuerzas que influyen en él como un aspecto dinámico.
Realizar intervenciones que mejoren situaciones futuras con una visión transdisciplinaria y de desarrollo sostenible.
Objetivos a mediano plazo
- Construir propuestas de intervención participativa para entender mejor el comportamiento de la interacción usuario – contexto y diseñar mejores sistemas de diseños
- Entender mejor el entorno de los usuarios y sus necesidades para incidir en la revitalización o mejora de las condiciones de los sistemas de diseños
- Generar aproximaciones teórico prácticas respecto al impacto del contexto en la actividad proyectual del diseño.
- Propiciar la obtención de recursos externos
- Contribuir a la formación de nuevos cuadros
- Colaborar en la consolidación del área
- Una producción académica sostenida
Objetivos a largo plazo
- Desarrollar y proponer nuevas metodologías para
obtener información relevante, concreta y explícita - Promover la utilización de herramientas digitales en el estudio del contexto y las experiencias del usuario
- Consolidar la relación del contexto con los diseños
- Desarrollar proyectos de investigación que atiendan las necesidades de la sociedad y el desarrollo sostenible
- Contribuir a un diálogo positivo y fructífero entre
distintos individuos, sectores de la sociedad y grupos culturales - Contribuir a que el área se convierta en un referente en cuanto a su objeto de estudio.
- Trascender el campo disciplinar; aportando ideas e intercambiando conocimientos para mejorar situaciones relacionadas con la interacción, el usuario y el contexto.