- Presentación del libro Videojuegos y lenguaje
El libro Videojuegos y lenguaje, en donde se incluye el capítulo «Videojuego como fenómeno de ficcionalización: lenguaje, creación y pensamiento», escrito en coautoría de Blanca López Pérez y Roberto Adrián García Madrid, se presentará dentro de la Feria Internacional del Libro de Minería 2023.
La invitación es para acudir el próximo 24 de febrero de 2023 a las 18:00 al Salón de la Academia de Ingeniería.
Presentarán:
Ervey Hernández, Roberto García Madrid, Ruben Darío Hernández, Germán Sosa y Blanca López.
El volumen fue coordinado por Blanca López Pérez, Ervey Hernández Torres y Rosa Núñez-Pacheco.[E]l videojuego y el acto de crearlo y jugarlo se presentan como fenómenos cuyo estudio demanda perspectivas inter y transdisciplinarias. No es suficiente hacer uso de modelos importados de otros campos del conocimiento como son la narratología o el análisis del discurso, ya que este tipo particular de lenguaje se presenta como una síntesis de lenguajes audiovisuales, lenguajes de programación y lenguajes performativos con necesidades distintas a las de los lenguajes literario y cinematográfico. En consecuencia, resulta necesaria la construcción de aparatos de análisis cuya complejidad pueda aspirar a dar cuenta del fenómeno para poder explicar los alcances, límites y consecuencias que los videojuegos conllevan en tanto lenguaje y pensamiento, así como representación y discurso.
- Diseños de lo intangible y lo tangible
Cuatro perspectivas de investigación
Ma. Itzel Sainz González (coordinadora)
Este libro se integra por cuatro capítulos con el fin de acercarse al diseño y las artes: “Empoderamiento comunitario. ‘Coalición Vecinos UAM’”; “Diseño y biotecnología: reflexiones teórico-exploratorias”; “Fantasía y ciencia ficción: recursos para el pensamiento en el proceso de diseño”; y “Relación iconotextual entre el haiku, el haiga y el libro de artista”.
Varios hilos conductores atraviesan estas cuatro perspectivas; cuestiones intangibles como una mejor calidad de vida, el servicio a la comunidad, el cuidado del ambiente, procesos de pensamiento, expresiones culturales y artísticas, entre otras. Todas se traducen en objetos y servicios tangibles de diseño: una galería abierta, un sistema de orientación espacial, una intervención escultórica, materiales nuevos, experimentaciones fotográficas, estructuras fantasiosas y cibernéticas, y libros de artista.
- Colección: Cuadernos Universitarios de Investigación en Diseño
- Año de edición: 2022
- Núm. de páginas: 128
- Universidad Autónoma Metropolitana
- División de Ciencias y Artes para el Diseño
- Azcapotzalco, México, D.F.
- ISBN del volumen impreso: 978-607-28-2697-7
- ISBN de la colección impresa: 978-607-28-0460-9
- ISBN de la versión electrónica: 978-607-28-2699-1
- ISBN de la colección electrónica: 978-607-28-1788-3
- Innovación en Diseño para una educación de calidad e igualdad de género
Design Driven Innovation for Quality Education and Gender Equality
Editores:
Marco V. Ferruzca Navarro (CYAD, UAM Azcapotzalco)
Alejandra Martínez Motta (Universidad del Trabajo del Uruguay)En este libro se reseña un proyecto académico elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco) y la Universidad del Trabajo del Uruguay. Fue financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.
El proyecto incluye una serie de actividades de diseño realizadas por ambas instituciones orientadas a desmantelar obstáculos para una educación de calidad y a la igualdad de género. Los resultados de esta experiencia demuestran el potencial del diseño como facilitador para la integración de conocimientos y generación de ideas, además de abrir espacios para expresar opiniones y proponer soluciones. La participación del alumnado, así como del profesorado tanto de México como de Uruguay, en el diseño de mensajes, objetos, servicios, entre otros, ha sido fundamental para la realización de este trabajo que, sin duda, refleja el compromiso social de las instituciones involucradas.
This book reviews an academic project prepared by the Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco) and the Universidad del Trabajo del Uruguay. It was financed by the Mexico-Uruguay Joint Cooperation Fund.
The project includes a series of design activities carried out by both institutions aimed at dismantling obstacles to quality education and gender equality. The results of this experience demonstrate the potential of design as a facilitator for the integration of knowledge and generation of ideas, as well as opening spaces to express opinions and propose solutions. The participation of students, as well as teachers from both Mexico and Uruguay, in the design of messages, objects, services, among others, has been fundamental for the realization of this work that, without a doubt, reflects the social commitment of the institutions involved.
Año de Edición: 2022
ISBN: 978-607-28-2625-0
Número de Páginas: 92
Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias y Artes para el Diseño
Universidad del Trabajo del Uruguay - La comunicación universitaria en el espacio virtual
Por María Itzel Sainz González
En este libro se comparte una síntesis del proyecto de investigación que lo titula. Se centra en los ámbitos relacionados con la tercera función sustantiva universitaria, enriqueciendo su estudio con los objetivos de la Agenda 2030 e incorporando categorías de análisis que derivan de una conceptualización propia, a saber: las modalidades de generación y distribución de contenidos, los códigos de transmisión y el carácter de las estrategias. Se difunden los resultados del análisis aplicado a 36 instituciones de educación superior repartidas en seis regiones de México. Las conclusiones muestran un campo fértil de trabajo para los profesionales del diseño gráfico.
This books shares a synthesis of the research project that entitles it. It focuses on the different areas related to the third university substantive function, enriching its study with the Sustainable Development Goals and incorporating categories of analysis that derive from an original conceptualization, namely: the modalities for generating and distributing content, the codes of transmission and the strategies’ character. It divulges the results of the analysis applied to 36 higher education institutions distributed in six regions of Mexico. The conclusions show a fertile field of work for graphic design professionals.
Año de edición: 2021
ISBN: 978-607-28-2224-5
Núm. de páginas: 88
Universidad Autónoma Metropolitan
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Azcapotzalco, México, D.F. - Antología de haijines Viento que florece
Martha Ivonne Murillo Islas, Ezequiel Maldonado, Fernando Martínez (Coordinadores)
Esta Antología es producto de una aventura colectiva: imaginar un campo sembrado de haijines dispuestos a compartir y participar en un Primer Encuentro en busca del instante suspendido. Felizmente, así fue. Surgieron múltiples vivencias, en su momento trasmitidas “en línea”, sin barreras de tiempo y espacio, ahora documentadas de diversas formas.
Se dieron cita distintas disciplinas para celebrar, en un marco de convivencia y creatividad, al haiku como un medio de expresión poética transcultural que se practica en todo el mundo para dar cuenta de experiencias profundamente humanas.
En su riqueza poética, expresiva y sensible, el haiku fue el punto de partida para el análisis y la exploración de procesos creativos interdisciplinarios en las artes visuales, el diseño, la literatura y las nuevas tecnologías, presentes tanto en las lecturas por parte de los haijines, como en las manifestaciones plásticas que encontraron, en la exposición Entrecruzamientos, un espacio de diálogo. Alguna de esta gráfica se presenta en la sección de Haiga del libro. El sueño de generar este espacio de colaboración académica, virtual y presencial posibilitó la comunión de creadores en los ámbitos poético, constructivo, visual… con el propósito específico de hablar sobre haiku y deleitarse con él.
This Anthology is the product of a collective adventure: imagining a field sown with Haijin willing to share and participate in a First Encounter in search of the suspended moment. Happily, it was. Multiple experiences emerged, at the time transmitted “online”, without barriers of time and space, now documented in various ways.
Different disciplines came together to celebrate, in a framework of coexistence and creativity, haiku as a means of transcultural poetic expression that is practiced throughout the world to account for profoundly human experiences.
In its poetic, expressive and sensitive richness, haiku was the starting point for the analysis and exploration of interdisciplinary creative processes in the visual arts, design, literature and new technologies, present both in readings by haijines, as in the plastic manifestations that we find, in the exhibition Intercrossings, a space for dialogue. Some of these images are presented in the Haiga section of the book. The dream of generating this space for academic, virtual and face-to-face collaboration made possible the communion of creators in the poetic, constructive, visual fields… with the specific purpose of talking about haiku and enjoying it.
Año de Edición: 2020
ISBN: 978607280747
Número de Páginas: 94
Universidad Autónoma Metropolitana
Azcapotzalco, México, D.F.